viernes, 5 de marzo de 2010

Cartas de Perlongher desde elencierro de la dictadura

CULTURA : PUBLICAN LA CORRESPONDENCIA ENTRE EL POETA Y SU AMIGO OSVALDO BAIGORRIA

Cartas de Perlongher, desde el encierro de la dictadura


En su estilo barroco, el poeta narraba la vida diaria y describía así el clima opresivo.


Alejandra Varela
ESPECIAL PARA CLARIN


No deja de ser toda una aventura escuchar, en una tarde calurosa de Palermo, a Osvaldo Baigorria contando cómo mató a un oso devorador de gallinas en los bosques de Vancouver. Pero no puede ser otro el escenario si de evocar a Néstor Perlongher se trata. Al poeta y la amistad que lo unió a Osvaldo Baigorria y que hizo posible una serie de cartas, ahora convertidas en el libro Un barroco de trinchera, que publicó editorial Mansalva.

Eran los años de la dictadura. Baigorria vivía en una comunidad en Canadá. En sus cartas "perdidas en algún departamento paulista" y, por lo tanto, ausentes en este libro, hablaba de coníferas y gallinas. Néstor Perlongher, que había decidido quedarse en Buenos Aires, relataba en su barroco enmarañado —que servía de despiste ante una posible vigilancia— el clima represivo desde la descripción de la vida cotidiana.

—¿Qué veía del país y de su amigo a partir de estas cartas?

—Yo sabía lo que ocurría en la Argentina y tenía miedo por Néstor. Veía a mi amigo encerrado en los muros de la dictadura, como si estuviera preso. Cuando me contó que se había ido a Brasil me sentí tranquilo. Creo que sostuve esa experiencia en el campo por la dictadura. Prefería matar a un oso antes que estar en Buenos Aires.

Perlongher era ese hombre que perturbó a la militancia de izquierda por su condición de homosexual y que no temía señalar en la militancia gay su discriminación a "los maricas de voz aflautada que olían a pachuli". Que jugó a unir los territorios de la sexualidad, la política y el deseo en una obra literaria "barrosa" y en una práctica de la investigación social en la que se implicó al extremo. En las cartas, Perlongher pasa de la parodia del discurso militar y los datos sobre la realidad económica a la crítica ácida de la democracia alfonsinista y al disfrute de las nuevas libertades, sin dejar de declarar, casi como una queja: "En lo sexual no hay destape."

"Es interesante ver aquí al poeta que todavía ignora qué va a pasar con su obra", dice Francisco Garamona, editor del libro: "Cuando el libro termina comienza la etapa de mayor reconocimiento de Perlongher."

—Asombra la similitud de estilo entre las cartas y su obra.

—Si se seleccionan fragmentos de las cartas y se los corrige un poco, tenés unos poemas excelentes —opina Garamona.

—Perlongher —dice Baigorria— escribía contra el realismo, que pretende documentar la realidad, y contra el romanticismo, que hace una literatura de la confesión. Hablaba de una "literatura de la confusión". Buscaba eliminar el yo en la poesía. Que el poema no tuviera un referente externo, que se sostuviera por sí mismo.

Esa aventura se observa también en su trabajo como antropólogo: "Una vez, cuando Néstor hacía encuestas —cuenta Baigorria— fue a una zona del conurbano. Llamaba muchísimo la atención porque Néstor era una loca. Un hombre se le acercó y le dijo que necesitaba de alguien que le planchara las camisas, que entrara a su casa. Para eso, Perlongher tenía que atravesar un pasillo muy oscuro, tuvo miedo y se fue. Después incorporó esta escena en el poema "El cadáver", sobre el entierro de Eva Perón. El decía que el peronismo era un pasillo largo y oscuro donde podía acontecer la tragedia.





Enviar Imprimir











Falú y Moguilevsky, reunidos por Ñ para un recital en Miramar




Adiós a Carlos Gorriarena






Perlongher básico


AVELLANEDA, 1949 - SAN PABLO, 1992. POETA

Se graduó en Sociología y Antropología Social. A comienzos de los 70 integró un grupo trotskista ligado a Nahuel Moreno. Escribió, en poesía: "Austria-Hungría" (1980), "Alambres" (1987), "Hule" (1989), "Parque Lezama" (1990), "Aguas aéreas" (1991) y "Chorreo de las iluminaciones" (1992). Sus ensayos publicados en castellano son "El fantasma del sida" (1988), "La prostitución masculina" (1993) y "Prosa plebeya" (1998), que recoge varios artículos. Murió de SIDA.








Ayuda | Ediciones Anteriores | Versión Palm | Noticias gratis en su sitio - RSS | Clarín.com página de inicio


Copyright 1996-2006 Clarín.com - All rights reserved
Directora Ernestina Herrera de Noble | Normas de confidencialidad y privacidad
Diario Olé | Diario La Razón | Ciudad Internet | Biblioteca Digital | Publicidad | Grupo Clarín

No hay comentarios:

Publicar un comentario